Mata a su exmujer a puñaladas y hiere a un hijo de la víctima cuando la defendía en Adeje

El juez dice que no ratificó la denuncia y por eso no se le puso protección.
El juez dice que no ratificó la denuncia y por eso no se le puso protección.
El juez dice que no ratificó la denuncia y por eso no se le puso protección.
El juez dice que no ratificó la denuncia y por eso no se le puso protección.
Atlas

La Guardia Civil ha detenido a un varón marroquí de 44 años como presunto autor de la muerte a cuchilladas de su exmujer, de 46 y de la misma nacionalidad, en Adeje (Tenerife) y ha causado también heridas a uno de los hijos de la víctima cuando trataba de defenderla. No era la primera vez que la maltrataba, el hombre había quedado en libertad hace unos días tras ser arrestado el 28 de diciembre por coacciones a la fallecida, aunque ella prefirió no declarar después de denunciarlo.

El apuñalamiento tuvo lugar este domingo pasadas las 23.00 horas en el domicilio de la víctima, Hayat, cuando el hombre asestó dos cuchilladas a su exmujer con un arma blanca, según han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación. Uno de los menores trató de defender a su madre y sufrió heridas de carácter leve. Fueron los vecinos quienes alertaron a la Guardia Civil, que se personó en el inmueble y detuvo de forma inmediata al agresor.

Después del arresto del día 28, la víctima no declaró contra el detenido en sede judicial, y el hombre pasó de estar clasificado en el Sistema Viogén de valoración alta a otra media de especial relevancia. Preguntado por este caso en una rueda de prensa en la DGT, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado que les constaba el caso y que, tras no testificar la mujer, "no se adoptaron medidas de protección sobre la misma".

Pese al sobreseimiento judicial tras la detención, el funcionario policial decidió que constara en el Sistema Viogén como de riesgo medio con especial relevancia, en lugar de bajo, como es habitual cuando hay archivo judicial, según fuentes policiales. Este nivel implica que se mantenga el "contacto directo con la víctima", sin otras medidas como, por ejemplo, orden de alejamiento.

Agresión delante de los hijos

En el momento de los hechos, en la casa se encontraban los cuatro hijos de la mujer, que han quedado en manos de las administraciones públicas al no disponer la víctima de una gran red de apoyo familiar en la isla. Todos ellos residían en la casa con el agresor, pues Hayat retomó la convivencia con él por cuestiones económicas tras haber conseguido una orden de alejamiento y divorciarse, según recoge Telecinco.

De este modo, Hayat evitó que su presunto asesino entrara en prisión y compartieron gastos, pero no retomaron la relación sentimental. La convivencia se reveló insufrible. Él lo "controlaba todo": con quién salía a comer o cómo se vestía y no le permitía tener amigos".

Antes de su exmarido la asesinase, Hayat estaba conociendo a otro hombre y el detenido la amenazó. "Te tengo controlada. Como vayas a Marruecos, verás lo que te va a pasar", le dijo. En estas condiciones, ella se sentía acosada y le había pedido que se marchara. Había argumentando que, al tener trabajo ambos, ya no era necesario convivir, pero él se negó.

La cuarta mujer asesinada el domingo

Se trata de la cuarta mujer asesinada este domingo después de que hayan muerto una en El Puerto de Santa María (Cádiz) y otra en Piedrabuena (Ciudad Real), presuntamente a manos de sus parejas, y una tercera víctima estrangulada en Roquetas Mar (Almería) por un hombre con antecedentes.

Según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el año 2022 terminó con 49 asesinatos machista reconocidos, que dejaron 38 huérfanos menores de edad.

Por su parte y, desde que comenzaron las estadísticas en 2003, se han producido 1.182 asesinatos machistas.

Minuto de silencio

El Ayuntamiento de Adeje ha convocado este lunes, a las 12.00 horas y en la fachada de las casas consistoriales, un minuto de silencio en señal de repulsa contra el asesinato machista.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, ha dicho que es un "hecho triste y lamentable" que, al ocurrir en el municipio, "resulta aún más doloroso, si cabe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento